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Proyecto Visibilidad

Definición del problema

La UNAM cuenta hoy en día con una amplia gama de recursos digitales en Internet. Simplemente, en términos numéricos, la UNAM tiene más de un millón  y medio de páginas [1] .  Esto la coloca como uno de los sitios universitarios más grandes del mundo según el Ranking Web de Universidades. Estos recursos digitales han sido creados con distintos fines, diversos tipos de recursos y tecnologías heterogéneas.  Las necesidades actuales para la educación y la investigación demandan un acceso más eficiente a los recursos, a través de compartirlos y de crear sistemas compatibles que se comuniquen, pero que sean suficientemente flexibles para atender a las necesidades particulares de las distintas disciplinas. En este sentido, se requieren herramientas para el manejo, administración, distribución y explotación de estos recursos digitales. 

¿Qué es la visibilidad?

Aunque en términos teóricos, los recursos digitales disponibles en la red mundial son accesibles para cualquier persona con conexión a Internet, en fines prácticos muchos de los recursos no son fácilmente recuperables, ya que no aparecen entre los primeros resultados de búsquedas o no cuentan con ligas hacia ellas que permitan al usuario conocer su existencia. El término de visibilidad se refiere al número de ligas que recibe un determinado sitio (inlinks). Se considera que recibir un vínculo es equivalente a una recomendación o cita de calidad.

El término de visibilidad proviene de estudios de link analysis o análisis de hipervínculos que buscan correlacionar la actividad académica y su red de hipervínculos (Almind e Ingerwsen 1997; Bjorneborn e Ingerwsen 2004; Bar-Ilan 2005; Aguillo, Granadino et. Al 2006). Este concepto es similar al que utilizan algunos motores de búsqueda (principalmente Google), en donde en su algoritmo de ranking asigna un peso al número de ligas que define una página. Adicionalmente, el algoritmo contempla el concepto PageRank, que asigna valores distintos a los sitios dependiendo de su importancia. Las ligas recibidas de sitios web con un PageRank alto, poseen un valor más alto. En este ámbito, la UNAM cuenta con una gran ventaja, ya que su PageRank es 9/10 y se encuentra entre los sitios web de universidades más prestigiadas del mundo.

La web invisible

Aunque la página principal de la UNAM cuenta con gran visibilidad, dentro del dominio de la Universidad se encuentran numerosos acervos digitales que no son registrados por los motores de búsqueda, los cuales pertenecen a la así denominada ‘web invisible’ o ‘deep web’. Esta parte de la red mundial no es indexada de forma adecuada por los motores de búsqueda comerciales, debido a que las páginas generalmente se generan de manera dinámica a partir de interrogaciones (queries) directas, habitualmente a través de una interfaz web a la bases de datos. Debido a que los datos ahí contenidos no son indexables para los motores de búsqueda comerciales, tales como Google, no se recuperan los contenidos en búsquedas por los usuarios.

Con el objetivo de que esta información sea más accesible y visible, es importante que estos registros dejen de pertenecer a la web invisible y mediante otros formatos pasen a formar parte de la web visible. Resulta fundamental incrementar los caminos de acceso a la información UNAM, pero manteniendo su valor académico y de funcionalidad.

Representatividad

Los recursos digitales deben ser representativos de las actividades docentes y de investigación realizadas en la UNAM.  En la actualidad, existen áreas de investigación y docencia que no están representadas o se encuentran sub-representadas en el dominio digital.  Un estudio reciente (Russell y Ainsworth 2009) investigó la visibilidad en línea de las actividades y producción científica de un grupo de institutos de investigación de la UNAM  y concluyó que existe una muy baja representación de las actividades de investigación en sus sitios web.  Las autoras recomiendan que se incrementen los esfuerzos para mejorar el contenido y el acceso a bases de datos de investigación, posiblemente mediante el uso de repositorios institucionales.

Aprovechamiento

Incrementar la visibilidad y la representatividad de los acervos digitales de la UNAM debe de complementarse con el desarrollo de herramientas, que permitan la explotación de estos recursos digitales para la investigación y la educación. Esto requiere de infraestructura adecuada junto con el desarrollo de aplicaciones que permitan aprovechar, manipular, reusar, exportar y combinar los datos para fines de investigación y docencia.

Así mismo es fundamental contar con las herramientas necesarias para producir indicadores de producción y uso de los acervos digitales de la UNAM.  Esto permitirá que los comités de evaluación cuenten con las herramientas necesarias para evaluar y reconocer los esfuerzos involucrados y el mérito académico en la realización de proyectos digitales. 

En este momento, la UNAM cuenta con numerosos acervos digitales pero se requieren mayores esfuerzos e iniciativas para mejorar su visibilidad, representatividad y aprovechamiento. Actualmente no existe una infraestructura adecuada para apoyar a los académicos en el manejo, administración y diseminación de sus recursos digitales. De manera adicional, la UNAM no cuenta con una visión estratégica a largo plazo de alcance institucional para el manejo de sus recursos electrónicos.  

 


[1] Google- Búsqueda site:unam.mx  (octubre 2009)

 

 

 


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